Dioses Incas

DIOSES INCAS: LOS DIOSES DE LA MITOLOGÍA INCA

 

La deidad suprema de la mitología Inca fue el creador Viracocha. Este fue el dios que creó el mundo y también un hombre que viajó por la tierra haciendo grandes obras. Viracocha creó el mundo y el cielo con todas sus estrellas y sacó el sol y la luna de una isla en el lago Titicaca para iluminarlo. Luego fue a Tihuanaco y formó gente y animales desde el barro. De acuerdo con la mitología inca, después de viajar por el país instruyendo a su pueblo, Viracocha partió a través del Pacífico desde las costas de Ecuador, caminando sobre las olas. Su forma era la de un hombre y así se representaba en imágenes en los templos. Una de esas estatuas de oro macizo estaba en Cuzco, ubicada a 4 pies de alto. Las figuras del brazo derecho estaban levantadas y el puño cerrado, excepto el pulgar y el índice. Él era eterno y creó todo, incluyendo a otras deidades. Los tres dioses principales después de Viracocha fueron Inti (El Sol), Illapa (El Trueno) y Mama Quilla (La Luna).

 

Hay muchas leyendas de Viracocha. Una leyenda dice que Inti era su hijo y Mama Quilla y Pachamama eran sus hijas. Según esta leyenda creó una inundación y destruyó a la gente alrededor del lago Titicaca. Sólo salvó a Manco Capac y a Mama Ocllo para que pudieran traer la civilización al mundo. Manco Capac y Mama Ocllo fundaron la civilización Inca.

 

Inti

Los Incas adoraban al sol. El sol Inti era el dios de la agricultura. Inti era representado como un disco de oro con rayos y un rostro humano en el centro. Aunque los sacerdotes y las mujeres escogidas servían a todos los dioses, el sol era tan preeminente que los cronistas se referían siempre a las mujeres como la “Virgen del sol” y a los santuarios como “Templos del Sol”.

Los Incas creían que Inti era el hijo de Viracocha. Se creía que el Sapa Inca era descendiente directo de Inti. La leyenda inca dice que Inti enseñó a Manco Capac y Mama Ocllo el arte de la civilización y luego los envió a la tierra para que pudieran llevar la civilización a la tierra. Una leyenda dice que Manco Capac era su hijo, aunque es un poco confuso ya que en otra leyenda Manco Capac se declaró como hijo de Viracocha.

 

Illapa

Illapa, el próximo dios más poderoso se asoció con la lluvia. Illapa era el trueno o el dios del tiempo y fue considerado como un hombre vestido con ropa brillante y llevaba una honda y un club de guerra.

 

Los dioses del cielo, Inti e Illapa eran muy importantes para los incas, sin duda, porque el cielo era la fuente de sol y lluvia para sostener las cosechas.

Mamaquilla

La luna, Mamaquilla, era una diosa y una esposa del sol. Ella era poco adorada pero sus funciones eran principalmente con referencia al calendario y las festividades y trabajos conectados con éstas.

 

Las diosas de la Tierra y del Mar, Pachamama y Mamacocha, fueron importantes en las tierras altas y en la costa, respectivamente. Tenían funciones relacionadas con la agricultura y la pesca. Mamacocha era también la fuente última de toda el agua, incluyendo ríos, corrientes y agua de riego. Por eso fue tan importante incluso para los incas en Cuzco.

 

Huaca

Además de la adoración de las deidades, el Inca adoraba a las numerosas huacas (lugares sagrados) que estaban por todas partes a través del Imperio Inca. Las cimas de las montañas eran huacas, porque el hombre no podía penetrarlas. El palacio del Emperador, con todos sus bienes, fue sellado después de su muerte y se convirtió en huaca. Los campos de batalla, cuevas, manantiales, canteras, e incluso las raíces eran Huacas. Siempre había espacio para más huacas en las religiones de los andinos. Cuando los incas conquistaron una aldea e introdujeron nuevas huacas, los aldeanos los aceptaron gustosos.

 

Un hombre rociaba unas cuantas hojas de coca mientras pasaba por una huaca. Si no tenía hojas de coca, colocaba una piedra cerca de ella, como muchos habían hecho antes que él. Así, las huacas se distinguían por las pilas de piedra. Si no tenía nada que ofrecer, sacaba algunos pelos de sus cejas y pestañas y los sopló hacia el santuario. Muchas huacas tenían refugios cerca. Un sacerdote vivía en el refugio, cuidando el santuario y cultivando un pequeño campo junto a él en honor de la huaca.

Aquí hay una lista de otros dioses y diosas adorados por los Incas:

 

Apu: dios de la montaña

 

Apocatequil: dios de Iluminación

 

Catequil: dios del trueno e iluminación

 

Chasca Coyllur: diosa de la flor y jóvenes doncellas

 

Copacati: diosa del lago

 

Illapa: era un dios del tiempo muy popular

 

Kon: dios de la lluvia y el viento. Kon venía del sur. Era un hijo de Inti y de Mama Quilla.

 

Mama Cocha: diosa de mares y peces. También era conocida como madre marina. Una leyenda dice que ella era esposa de Viracocha y madre de Inti y Mama Quilla.

 

Mamá Pacha o Pachamama: Ella fue la que causó el terremoto. Ella era responsable de plantar y cosechar. Era esposa de Pachamac.

 

Mama Quilla: Era una de las deidades importantes. Ella era el matrimonio, el festival y la diosa de la luna y la hija de Viracocha.

 

Mama Zara: diosa del grano.

 

Pariacaca: dios del agua y las tormentas. Nació como un halcón y cambió a humano.

 

Supay: dios de la muerte

 

Urcaguary: dios de las Joyas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *