Lecciones sobre los incas

OBJETIVOS DE LA UNIDAD

 

Cada semana los estudiantes tendrán tres o cuatro lecciones (una por día). Esto significa que la unidad temática tiene una duración de tres semanas con un total de once lecciones. Estas lecciones han sido organizadas por el ciclo de la historia de los incas: orígenes (4 lecciones), expansión (3 lecciones) y caída del Imperio Inca (4 lecciones).

 

Esta unidad integrará los Estudios Sociales y las Artes de la Lengua Española, que son objetivos de TEKS. A través de la unidad temática explicaré que es importante conocer la historia de los incas contada a través de mitos y leyendas para conocer la cultura e identificar tradiciones en una de las más importantes culturas americanas antiguas. Las tradiciones y leyendas eran importantes para los incas porque allí estaba la esencia de su ideología y la única fuente de su historia (Montoya).

 

Los Incas impusieron su cultura y tradiciones cuando conquistaron un nuevo grupo. Establecieron a todos los Tawantinsuyo una religión oficial, idioma y leyes. Los mitos incaicos son el origen de los cuentos populares y explican la cosmovisión de las culturas precolombinas en América Latina (Montoya). Sin embargo, lo asombroso de la civilización inca fue su exitosa integración de estos pueblos tan diversos y creencias de esas culturas precolombinas en una sociedad única y organizada. Los Incas no sólo coordinaron las actividades de esos numerosos grupos étnicos sino que también integraron y sintetizaron lo que denominaré más adelante las “historias míticas” de estos diversos grupos. La mitología inca se refiere a las tradiciones mitológicas que contextualizaron, explicaron y justificaron las creencias y prácticas estatales de los incas. La religión y mitología incaicas era la unificación de todos los grupos locales dentro del imperio en el servicio y bajo la hegemonía de los Incas (Urton 10).

 

Como parte de los objetivos de las artes del lenguaje español, el propósito de enseñar este tema es motivar a los estudiantes a leer fuentes de ficción para información y placer. La idea es involucrar a los estudiantes en el aprendizaje de la cultura inca escuchando y leyendo mitos y leyendas. Todo el mundo disfruta de una buena historia, por lo cual el mejor método parece ser enseñar estudios sociales a través de la lectura siempre que sea posible. Con una selección cuidadosa, uno puede encontrar libros comerciales para niños a través de los cuales se pueden enseñar dos o más ramas de los estudios sociales mientras que los niños se deleitan con una historia interesante (Wilkinson).

Esta unidad temática presentará a los estudiantes la cultura inca de manera fascinante, relacionando la lectura por placer con temas de estudios sociales. Este tema ha sido a menudo el que los niños señalan como “aburrido”. En el pasado, los libros de texto de estudios sociales no siempre fueron lo suficientemente estimulantes para cautivar a los niños. Los libros de texto de historia no siempre tenían extensas lecciones cívicas, así como de economía y geografía. Esas materias individuales parecían aisladas en textos y en presentaciones (Wilkinson). El propósito es alentar a los estudiantes a tomar interés en otras culturas mientras leen y escuchan las historias de la civilización inca.

 

Además, voy a enseñar una variedad de estrategias para comprender los mitos y leyendas. Por ejemplo, enseñaré cómo determinar las ideas principales de un texto, resumirlas para organizarlas, hacer inferencias y establecer conclusiones, encontrar semejanzas y diferencias, y representar la información de texto en esquemas, líneas de tiempo u organizadores gráficos. Destacaré las respuestas literarias del estudiante a varios tipos de textos y el análisis de conceptos literarios.

 

La escritura es un área de aprendizaje importante en el cuarto grado. Voy a enseñar los usos de la escritura como una herramienta para el aprendizaje y la investigación. Con el fin de dominar la escritura, voy a animar a los estudiantes a crear ensayos cada semana.

 

Al final de la unidad, los estudiantes visitarán el museo para completar un proyecto de investigación. Los estudiantes formarán grupos con el fin de hacer una presentación compartiendo la nueva información que han encontrado sobre el Imperio Inca usando la experiencia del museo, la información de la biblioteca y otros recursos.

 

Toda la información que los estudiantes aprenderán sobre los mitos y leyendas de la historia de los Incas se utilizará para aplicar una variedad de estrategias de comprensión y síntesis de información. Estas técnicas son necesarias para el currículo TEKS de 4º grado para cumplir los objetivos de las artes lingüísticas. Esta investigación será importante a fin de fomentar el conocimiento de los estudiantes acerca de las antiguas culturas americanas.

PLANES DE LECCIONES

 

Semana 1

El propósito de las lecciones de esta semana es presentar a los estudiantes los mitos y leyendas que hablan sobre los orígenes del Imperio Inca. Además, el profesor reforzará las estrategias de comprensión con los estudiantes en cada clase.

 

Lección 1

El profesor presentará este tema con el video “Los Incas” para que los estudiantes aprendan cómo los Incas conquistaron la vasta e implacable tierra mucho antes de la llegada española. Después de ver el video, el maestro ofrecerá una visión general sobre la cultura Inca y la historia del Instituto de Maestros de Houston. Además, el profesor explicará que en cada clase leerá un mito o leyenda de los incas para practicar y ampliar las estrategias de comprensión de lectura.

El objeto de esta lección es que los estudiantes encuentren semejanzas y diferencias y hagan conexiones entre los textos. El maestro leerá el mito “Viracocha y la creación” y explicará el mito. Luego, el profesor dejará que los estudiantes hagan conexiones y comparen este mito con la información que los estudiantes ya conocen sobre la creación de la humanidad.

Finalmente, los estudiantes comenzarán con sus composiciones dando su opinión sobre la realidad o ficción de la creación del Imperio Inca.

 

Lección 2

El profesor presentará y enseñará las principales estrategias de causa y efecto utilizando algunos ejemplos de la primera lección. Esto ayudará a recordar a los estudiantes algunas ideas del primer mito. El objetivo de esta lección es que los estudiantes usen la estructura del texto o la progresión de ideas tales como causa y efecto o cronología para localizar y recordar información.

 

El profesor leerá la leyenda “Los hermanos Ayar” y explicará las ideas principales de esta selección. Luego, los estudiantes trabajarán en grupos dibujando la información de causa y efecto de esta selección.

 

Los estudiantes continuarán con su tarea de escritura usando más información sobre los mitos de la creación para complementar sus opiniones.

Finalmente, el profesor explicará que los estudiantes deberán completar un proyecto de investigación al final de la unidad temática. Los estudiantes tendrán que formar grupos y visitarán bibliotecas, museos y otros recursos para obtener información sobre la cultura y las tradiciones de los incas. Ellos prepararán una presentación para la última lección.

 

Lección 3

El profesor recordará a los estudiantes las principales estrategias y sacará conclusiones del texto usando los mitos que se han leído antes. El objetivo de esta lección es que los estudiantes tracen inferencias tales como conclusiones o generalizaciones y las apoyen con la evidencia textual y la experiencia.

 

El maestro leerá el mito “Viracocha entre los hombres” y explicará las ideas principales de esta selección. Los estudiantes escribirán conclusiones de los textos y conectarán esta información con los mitos que ya han aprendido.

 

Los estudiantes continuarán con su tarea de escritura usando más información sobre los mitos de la creación para complementar sus opiniones. Luego, trabajarán en su borrador final.

 

Lección 4

El objetivo de esta lección es que los estudiantes analicen la información mediante la secuenciación, la categorización, la identificación de relaciones de causa-efecto, la comparación, el contraste, la búsqueda de la idea principal, el resumen, haciendo generalizaciones y predicciones, así como también deducciones y conclusiones.

 

El profesor leerá el mito “Manco Capac y la vara de Oro”. Luego, los estudiantes resolverán las preguntas de opción múltiple que siguen al texto. Ayudará a los estudiantes a practicar las estrategias de comprensión para el TAKS.

 

Los estudiantes presentarán sus tareas de escritura, que serán calificadas por el maestro. Finalmente, el profesor revisará los libros, la información y los recursos utilizados por los grupos de estudiantes para completar su investigación.

 

Semana 2

El propósito de las lecciones de esta semana es que los estudiantes analicen los personajes, incluyendo sus rasgos, motivaciones, conflictos, puntos de vista, relaciones y los cambios que sufren. Los estudiantes conocerán los mitos y leyendas sobre los principales emperadores del Imperio Inca.

 

Lección 5

El propósito de esta lección es analizar la información por secuenciación. El profesor actualizará las estrategias de comprensión de los alumnos mediante la secuenciación de la información del texto.

 

El profesor leerá la leyenda “La historia del gran Yupanchi” y asignará a los estudiantes el organizar ideas a partir del texto seleccionado. Los estudiantes trabajarán en grupos y usarán organizadores gráficos para secuenciar las ideas del texto. Luego, harán una breve presentación mostrando su trabajo para toda la clase.

 

Finalmente, el profesor revisará la presentación de los estudiantes y asignará el tema para la asignación escrita: “La experiencia más importante de sus vidas”.

 

Lección 6

El propósito de esta lección es diferenciar la ficción de la realidad. Los estudiantes comprenderán la diferencia entre el texto sin ficción y con ficción.

 

El profesor presentará el tema explicando las principales diferencias entre los textos de ficción y los textos sin ficción. Hará también algunas preguntas a los estudiantes sobre los mitos de los incas aprendidos en clase: ¿Vivió Manco Capac? ¿Fue real el mito de los Hermanos Ayar? ¿Crees en el mito de Manco Capac y la vara de Oro? ¿Las batallas de Pachacutec realmente existen? Los estudiantes discutirán sus opiniones con el maestro.

 

El maestro leerá el mito “La extraña expedición de Tupac Yupanqui”, para que los estudiantes puedan trabajar con esta información. Los estudiantes en grupos intentarán resolver algunas preguntas: ¿Tupac Yupanqui realmente existió? ¿Tupac Yupanchi hizo esta expedición? ¿Crees que los Incas tuvieron contacto con tribus de las islas del Pacífico? ¿Quién gobernó el imperio inca mientras los incas estaban en su expedición? Luego, los estudiantes discutirán sus opiniones delante de la clase. El profesor creará un organizador gráfico para diferenciar la ficción de las ideas no ficticias.

 

Finalmente, el maestro revisará algún avance de la presentación de los estudiantes y comprobará las tareas de lectura escrita.

 

Lección 7

El propósito de esta lección es analizar personajes y reconocer y analizar la trama, la configuración y la resolución de problemas. El maestro revisará estos conceptos con los estudiantes.

 

Luego, el profesor animará a los estudiantes a prestar atención a estos conceptos mientras leen el mito “Ollantay”. Los estudiantes trabajarán en grupos y reconocerán los personajes, la trama, el escenario y el problema de la selección.

 

Los estudiantes aplicarán este conocimiento en sus tareas de escritura mientras que el maestro revisará el trabajo final de los estudiantes. Luego revisará la investigación de algunos estudiantes.

 

Semana 3

El propósito de las próximas lecciones será analizar las características distintivas y comunes de las culturas a través de una amplia lectura. Los estudiantes identificarán costumbres, celebraciones y tradiciones de dos grupos culturales (español e incas) y sus diferencias. También los estudiantes producirán proyectos de investigación e informes. Los estudiantes prepararán una presentación para demostrar sus conocimientos. Y serán animados a hablar y explicar su tema a toda la clase.

 

Lección 8

El propósito de esta lección es que los estudiantes hagan predicciones a partir del texto mientras notan las diferencias entre las tradiciones y la cultura de los incas y de los españoles. Además, el profesor explicará la importancia de este encuentro cultural.

 

El maestro leerá algunas historias presentes en el mito “La llegada de los conquistadores”. Y pedirá a los estudiantes que comparen y contrasten los signos de la cultura y las costumbres de españoles e incas que aparecen en la selección. Los estudiantes trabajarán en grupos y prepararán una explicación rápida de su asignación.

 

El maestro comunicará a los estudiantes sobre la excursión al Museo de Bellas Artes de Houston con el fin de complementar el conocimiento académico de los estudiantes y completar la investigación de éstos. Esta visita de campo mostrará toda la colección arqueológica que el MFAH tiene en exhibición sobre las antiguas culturas de América Latina.

Lección 9

El propósito de esta lección es que los estudiantes organicen e interpreten la información en esquemas e informes, incluyendo gráficos y cronogramas. El maestro utilizará el retroproyector para mostrar a los estudiantes una línea de tiempo sobre los Incas. Este recurso ha sido seleccionado de National Geographic, diciembre de 1973.

 

El maestro leerá el mito “Atahualpa el impasible” para los estudiantes. El maestro habrá completado la historia de los incas contada a través de mitos y leyendas. Los estudiantes trabajarán en grupos y contarán toda la historia de los Incas (orígenes, expansión y caída) usando gráficos y líneas de tiempo. Pueden dibujar los pasajes más importantes de la historia de los incas como el maestro mostró usando el retroproyector.

 

Por último, el profesor revisará los trabajos de los alumnos para exponer todos sus trabajos frente a la clase.

 

Lección 10

El propósito de esta clase es complementar el conocimiento académico de los estudiantes y completar la investigación de los estudiantes.

 

Este es el día del viaje de campo. Los estudiantes deben tomar notas mientras visitan el Museo de Bellas Artes de Houston.

 

Después de regresar a la escuela, el maestro revisará la información que recibió en el museo para complementar su investigación.

 

Lección 11

El propósito de esta lección es que los estudiantes expresen sus ideas de forma oral, basadas en investigaciones y experiencias.

 

Cada grupo presentará su investigación sobre la cultura y las tradiciones de los incas por vía oral. Además, los grupos podrán utilizar organizadores gráficos para registrar sus pensamientos e ideas. El maestro evaluará las presentaciones de los estudiantes y exhibirá los cronogramas completados por ellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *