Resumen de mitos y leyendas de los incas

RESUMEN DE MITOS Y LEYENDAS DE LOS INCAS

 

La unidad temática estará dividida en tres semanas de once lecciones que contarán a los estudiantes sobre las bases, la expansión y la caída del Imperio Inca. Principalmente, he seleccionado estos mitos y leyendas del libro Cuentos y Leyendas de los Incas. Sin embargo, los maestros pueden usar otras selecciones sugeridas en la bibliografía para aplicar o ampliar las lecciones.

 

Mitos de la Creación del Imperio Inca

 

La primera semana se basará en cuatro lecciones que enseñarán los mitos que explican la fundación del Imperio Inca. Estos mitos están relacionados entre sí y deben ser leídos por los estudiantes.

 

El primer mito seleccionado es “Viracocha y la creación” y cuenta cómo el universo fue creado por Viracocha que emergió del lago Titicaca y creó la primera raza de la humanidad. Luego, nos cuenta cómo Viracocha creó la luz (el sol), la oscuridad (la luna), el fuego, las estrellas, el alma del pueblo y finalmente el agua (ríos y lagos). Viracocha fue quien creó el cielo y la tierra con las diversas naciones de hombres que la habitan. Después de haber puesto todas las cosas en orden y asegurarse de que cada una tuviera su lugar apropiado, fue de Tiahuanaco (cerca del lago Titicaca) hasta el cielo. Esta selección está estrechamente relacionada con la historia de la creación contada por la Biblia cristiana.

 

El segundo mito de la creación del Imperio Inca es “Los cuatro hermanos Ayar”. En un lugar al sur del Cuzco llamado Paucartambo, había una montaña llamada Tamputoco, en la que había tres ventanas o cuevas. Los antepasados ​​de los incas, que estaban relacionados como un grupo de cuatro hermanos, salieron de la ventana central. Este mito cuenta cómo estos cuatro hermanos compitieron entre sí para ser elegidos por Viracocha como el Primer Emperador Inca. Cada hermano tenía que mostrar a Viracocha su valor y poder. Ayar Cachi, el más astuto de sus hermanos, los desafió y mató uno por uno. Sólo Ayar Manco, el más joven de los hermanos, vivió para enfrentarse a Ayar Cachi. Ayar Cachi fue asesinado más tarde por Ayar Manco mientras intentaba demostrarle sus habilidades de batalla a su hermano. Viracocha recompensó a Ayar Manco, quien se convirtió en Manco Capac, y fundó la ciudad de Cuzco como capital del Imperio Inca.

 

El tercer mito seleccionado es “Viracocha entre los hombres”. Este mito dice que Manco Capac, Macma Ocllo y su esclava Maina estaban preparando una gran celebración para comenzar con el trabajo de campo en la ciudad de Urcos, Cuzco. La historia habla de cómo Maina tuvo una revelación. Vio a Inti, el pájaro sagrado de Viracocha, y sabía que el día de la celebración sería un gran día. En el día de la celebración, Viracocha, disfrazado de mendigo, vino a la fiesta y pidió a Manco Capac comida y bebida. Inti estaba con Viracocha, y Maina notó su presencia. Su corazón se sentía feliz. Entonces, una luz invadió la casa de Manco Capac y le dijo a Manco Capac que sería el emperador de una nueva civilización, la civilización inca, y que sería protegido y guiado por su luz y conocimiento. Así es como Manco Capac fue nombrado el primer Emperador Inca.

“Los primeros Incas y la vara de Oro” es el cuarto mito. Este mito es una de las historias más populares sobre la creación de los incas. Esta historia cuenta que el padre Sun envió a Manco Capac ya Mama Ocllo (los primeros Incas) a la tierra para ayudar al pueblo a tener una buena forma de vida. El Sol les dio un palo de oro buscando un lugar para establecer la capital de una gran ciudad. Después de encontrar ese lugar, trajeron gente a habitar la nueva ciudad. Los primeros Incas enseñarían a vivir como hijos del Sol, lo que significaba tener una buena forma de vida. Manco Capac enseñaría a los hombres algunos trabajos, y Mama Ocllo enseñaría a las mujeres a cocinar y a tejer ropa. El oro que la gente encontró sería para honrar al dios Sol. Por esa razón, los gobernantes del imperio siempre usaban pendientes de oro para recordar a la gente que el Sol era su dios. Este es el mito más popular de la fundación del Imperio Inca.

 

Mitos y Leyendas de la Expansión del Imperio Inca

 

Hasta Pachacutec, los incas ganaron poco territorio. Él introdujo innovaciones sociales y políticas que hicieron posible la expansión del Imperio Inca. La expansión del Tawantinsuyo (el nombre quechua del Imperio Inca) en lugares remotos (Norte: Pasto, Colombia. Sur: Río Maule, Chile. Este: Amazonas, Perú) fue continuada por su hijo Tupac Yupanqui y su nieto Huayna Capac. Ellos formaron un imperio poderoso con leyes estrictas y un rico fondo cultural que impuso a otras tribus y culturas.

 

La primera leyenda seleccionada se llama “La historia del gran Yupanchi” y habla del rito de Yupanqui Pachacutec para el trono Inca. Pachacutec fue seleccionado por los antiguos consejeros para derrotar a los Chancas, una valiente tribu que aún no había sido conquistada por los incas, debido a la muerte del antiguo Emperador. El mito narra el proceso de preparación que tuvo Pachacutec en un santuario para derrotar a los Chancas. Tuvo una revelación espiritual que le dio el coraje para enfrentar al enemigo. Entonces, el mito cuenta las batallas con los Chancas y cómo Pachacutec se convirtió en el noveno Inca y el primer emperador. Al final, el mito cuenta algunas obras benéficas del emperador con su pueblo a través de su reinado.

 

La segunda selección es el mito “La extraña expedición de Tupac Yupanqui”. Esta historia cuenta cómo Tupac Yupanqui decidió navegar a través del océano con su ejército. El mito habla de los detalles de la partida, de la terrible espera de la familia y de la llegada del Emperador con gente extraña de otros lugares. Había llegado a las islas de Hahua Chumbi y Nina Chumbi, donde la gente era de piel oscura y tenían animales y frutas exóticas.

 

La tercera selección es un mito muy conocido en el Perú. Es el mito de “Ollantay”, y ha sido representado en obras de teatro. Ollanta era el general más poderoso de Pachacutec y estaba enamorado de Estrella de Alegría, la hija de Pachacutec y hermana de Tupac Inca Yupanqui. Esta historia de amor comenzó cuando el general Ollanta trató de salir con Estrella de Alegría en el palacio del Inca Pachacutec. Fue capturado por un antiguo sacerdote que le dijo que el joven Inca entraría en el lugar sagrado para las mujeres de la realeza. Estrella de Alegría reveló a su madre los propósitos de Ollanta. No pelearía en la batalla que estaba a puertas, al menos que Pachacutec permitiera el matrimonio entre él y Estrella de Alegría. Antes de partir a la batalla, Ollanta tuvo una reunión con Pachacutec quien le dio órdenes de ganar la batalla. Después de que Pachacutec terminara su discurso, Ollanta le dijo que quería casarse con Estrella de Alegría. Pachacutec se volvió loco y le dijo que un simple mortal no podía casarse con una hija del sol. Esto enojaría a los dioses.

 

Ollanta decidió luchar contra el Emperador, como parte del ejército enemigo. Derrotó al ejército de Cuzco y sabía de la muerte de Pachacutec quien dio a Tupac Inca Yupanqui la orden de castigar al traidor. Luego de eso, Ollanta fue hecho prisionero después de un truco engañoso para capturarlo. Finalmente, Tupac Inca Yupanqui escuchó a un sacerdote que recordaba y hablaba de cómo Ollanta había defendido el Imperio Inca muchas veces. Yupanqui pensó y dejó la decisión a voluntad de los deseos de los dioses.

 

Mitos de la Caída del Imperio Inca

 

Los mitos y leyendas de la caída del Imperio Inca, hablan de la llegada de los españoles a la costa del Perú y cómo, tras el recibimiento de los Incas, traicionan y matan al emperador Atahualpa, el duodécimo Inca. Estos mitos y leyendas son importantes porque narran las aventuras y las relaciones establecidas entre los conquistadores y los pueblos indígenas de la costa del Perú. Las historias que he seleccionado cuentan el final de una de las civilizaciones más importantes de América.

 

La primera leyenda seleccionada se divide en diferentes historias que comienzan a contar cómo los conquistadores sabían acerca de un gran y rico Imperio en el sur del Océano Pacífico. Pizarro y sus tropas decidieron iniciar una expedición. Después de largos días viajando por el mar, los conquistadores encontraron una balsa con una gente extraña con pendientes de oro. Los indios invitan a los conquistadores a sus tierras en el sur. Pizarro y sus tropas llegaron a la costa de Tumbes en el norte del Perú y entraron en contacto con los aborígenes de esa zona. La segunda historia cuenta cómo los aborígenes tuvieron un primer contacto con algunos objetos extraños. Primero, los indios conocen el rostro barbudo de los españoles. Luego se sorprendieron cuando vieron por primera vez a un negro, que eran esclavos de los conquistadores. Finalmente, conocieron nuevos animales, como caballos y gallos.

 

Las otras dos historias cuentan el recibimiento ofrecido a Pizarro por una princesa inca. Este encuentro es importante porque Pizarro y la princesa hablan de sus dioses y sus creencias. Sin embargo, lo más importante en esta historia fue que Pizarro notó toda la riqueza que tenía la princesa inca en su palacio. Al final, hay dos historias importantes. Una de ellas habla de la guerra entre Huascar y Atahualpa, hijos de Huayna Capac de diferentes esposas, y herederos del trono Inca. Esta historia cuenta cómo Atahualapa finalmente ganó la guerra contra su hermano Huascar y se convirtió en el duodécimo Inca. La otra historia habla del encuentro entre Atahualpa y los conquistadores. En este encuentro Atahualpa notó un extraño objeto, la Biblia. Cogió el libro con las manos y se lo puso en las orejas, y luego en la nariz. Después de no sentir nada, arrojó la Biblia y fue tomado prisionero por los conquistadores.

 

La otra selección es el mito “El tesoro de los Incas” y cuenta cómo los Incas de Cuzco, tras recibir noticias de la muerte de Atahualpa, planeaban esconder sus más valiosas posesiones de oro, pues los españoles iban camino a la Ciudad de Cuzco en busca de esos tesoros. Los incas pusieron todo el oro en una cueva que hasta el día de hoy nadie ha encontrado.

 

Esos son sólo los mitos y leyendas más importantes que he seleccionado para que los estudiantes tengan una amplia idea acerca de los cuentos de la historia del Imperio Inca. Hay otras selecciones de relatos que pueden usarse para complementar las lecciones. Los maestros pueden encontrar otras historias y cuentos usando los libros que he anotado en la bibliografía. Sugiero que los maestros lean otras selecciones para ampliar las lecciones dependiendo del interés de los estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *